20 de octubre de 2012, décimo aniversario del International Home Movie Day

El Home Movie Day [día de la película casera] es una festividad anual, dedicada al cine/vídeo realizado por aficionados que se celebra en multitud de localidades a lo largo del mundo.

Los acontecimientos del HMD proporcionan la oportunidad para que los individuos y las familias consideren y compartan sus propias películas domésticas hacia su comunidad como audiencia, al tiempo que pueden ver las de sus vecinos. Además, es una ocasión descubrir, para incidir en el cuidado y conservación de estas películas que son los bienes de mayor interés cultural que se están produciendo en la actualidad, que mejor reflejan la sociedad en la que vivimos y que serán de gran relevancia en el futuro para estudiar esta época.

Desde 2002 se celebra anualmente el Home Movie Day. En la pasada edición se desarrolló paralelamente en distintas ciudades de EEUU., Japón, Canadá, Argentina, México, Australia, Alemania, Italia, Holanda o Eslovenia. Todas estas celebraciones están amparadas por la asociación sin ánimo de lucro: Center for Home Movies y coordinadas desde la web: http://www.homemovieday.org. Los lugares de celebración del Home Movie Day en España en 2012.

La fecha es el sábado 20 de octubre de 2012, y las sedes confirmadas hasta ahora son; en Salamanca, Casa de las Conchas y Centro de Arte Contemporáneo DA 2, además de en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda.

Previamente se impartirán talleres sobre conservación y archivo de cine doméstico en CENDEAC (Murcia): CONSERVACIÓN DE PELÍCULAS Y VÍDEOS PARA ARTISTAS Y ARCHIVOS FAMILIARES. En el contexto del proyecto Memorias celuloides, organizado entre Cendeac y Medusa Mediación, los próximos días 9, 10 y 11 de octubre, el reconocido profesor/director de cine norteamericano Bill Brand (Nueva York, 1949) impartirá un seminario en el Cendeac. Este seminario tendrá un carácter teórico-práctico y estará orientado tanto al análisis de su propia producción cinematográfica, como a la conservación y archivo de material fílmico, una labor a la que ha dedicado gran atención a lo largo de toda su trayectoria.

Básicamente consiste en un sinfín de proyecciones de vídeo/cine doméstico. Cualquier ciudadano puede ceder sus grabaciones para ser mostradas en público en un lugar de proyección con acceso libre y gratuito.

Organiza: Elektronova ac. y Raritos.
Colaboran: Salamanca Film Comission, Amigos de la Casa de las Conchas ac., CITA, DA 2 y CENDEAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s