En CENDEAC (Murcia): SEMINARIO BILL BRAND

CONSERVACIÓN DE PELÍCULAS Y VÍDEOS PARA ARTISTAS Y ARCHIVOS FAMILIARES

En el contexto del proyecto Memorias celuloides, organizado entre Cendeac y Medusa Mediación, los próximos días 9, 10 y 11 de octubre, el reconocido profesor/director de cine norteamericano Bill Brand (Nueva York, 1949) impartirá un seminario en el Cendeac. Este seminario tendrá un carácter teórico-práctico y estará orientado tanto al análisis de su propia producción cinematográfica, como a la conservación y archivo de material fílmico, una labor a la que ha dedicado gran atención a lo largo de toda su trayectoria.

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO

Martes, 9 de octubre / 18.30-21.00h

Proyección, análisis y debate en torno a las películas realizadas por Bill Brand desde los años setenta hasta la actualidad. En esta primera jornada, el profesor Brand proyectará sus películas y las analizará en base a los intereses puntuales que le han acompañado en cada momento de su trayectoria.

(Entrada gratuita y libre hasta completar aforo).

Miércoles, 10 de octubre / 18.00-21.00h

En esta segunda sesión se realizará una aproximación al ámbito de la conservación fílmica y sus diferentes procesos. Del mismo modo, Bill Brand describirá algunas de sus experiencias concretas en la tarea de conservar películas caseras y películas de artistas en diferentes países del mundo. Explicará, paso a paso, cómo conservar y archivar películas y vídeos cuando se cuenta con poco tiempo, unos recursos limitados y escasos medios. Esta sesión será especialmente atractiva para artistas, estudiantes y profesionales que estén interesados en el ámbito de la conservación y archivo cinematográfico, así como para aquellos que se dediquen al mantenimiento de colecciones de cine y vídeo.

(Debido al carácter eminentemente teórico-práctico de esta sesión, se exigirá estar matriculado).

Jueves, 11 de octubre / 18.00-21.00h

Se invitará a los participantes a presentar sus propios proyectos y/o colecciones personales. Se trabajará de manera práctica sobre el proceso de conservación y archivo de películas. También se debatirá acerca de las ideas, experiencias e intereses que conducen a la utilización de archivos fílmicos, películas caseras y archivos personales en la realización de obras de arte en cine, vídeo, performance e instalación.

(Como en la jornada anterior, para participar en esta sesión se exigirá estar matriculado).

BIOGRAFÍA BILL BRAND

Como propietario y operador de BB Optics desde 1976, Bill Brand se ha especializado en la impresión óptica y en la conservación de películas artísticas y de pequeño formato (8mm, Super 8mm, 16mm, etc.). Sus propias películas, vídeos e instalaciones se han expuesto en numerosos museos de los Estados Unidos y el resto del mundo, así como en festivales y microcines. Su Masstransiscope, realizado en 1980, un mural animado instalado en el metro de Nueva York, se encuentra en la colección permanente del MTA Arts for Transit. Bill Brand vive en Nueva York y es catedrático de Cine y Fotografía en el Hampshire College de Amherst (Massachusetts), así como profesor adjunto en el área de Conservación fílmica en el programa Archivo y Conservación de la imagen-movimiento de la Universidad de Nueva York. En 2006 fue nombrado miembro honorifico en el Anthology Film Archive, donde se le dedicó una retrospectiva de un mes de duración para celebrar el 30 aniversario de BB Optics.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La entrada a la primera sesión será gratuita hasta completar aforo.
Dado el el carácter teórico-práctico de las sesiones dos y tres, la asistencia estará limitada a 15 personas.
El coste de las sesiones dos y tres será de 20 euros (precio reducido para estudiantes, jubilados y desempleados: 10 euros).
Para matricularse será necesario enviar un breve CV así como una carta de motivación a inscripciones@cendeac.net, indicando en el asunto: BILL BRAND.

Por la participación en este seminario los alumnos de la Universidad de Murcia podrán obtener créditos académicos.
Para la obtención de un certificado de asistencia es imprescindible:
– Haber participado en los tres días del seminario.
– Haber abonado el importe del seminario al inicio del mismo en las oficinas del Cendeac.

En caso de necesitar información adicional sobre alojamientos cerca del Cendeac, contactar con inscripciones@cendeac.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s