«Restos de Familia» por Lorena Amorós

Hoy, viernes 19 de octubre de 2012, víspera del Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico, comienzan las celebraciones. En el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, los tres programas elaborados con las cintas recogidas este año: «Ritos y Fiestas», «Viajes por España» y «Viajes por África» además de la selección «Lo mejor del Día 2012» que recoge los momentos más interesantes de los diversos programas.

A las 20:00 h. se inaugura, en el salón de actos del Centro de Arte de Salamanca DA2 junto con otras exposiciones, la proyección de la pieza de Lorena Amorós, «Restos de Familia» (2006 – 2007). Una compleja producción doméstica dividida en dos partes. Por un lado los archivos familiares rodados en Super8 de vacaciones, celebraciones (como el desfile de Moros y Cristianos) además de diversos encuentros entre cercanos. Por otro lado, imágenes, grabadas por la autora en VHS doméstico, de diversos tipos de vísceras en el baño mientras en la banada de sonido se escuchan gemidos. Un díptico, que para la ocasión se exhibe en continuidad, que reflexiona sobre el pasado y lo que permanece, recuerdos descuartizados que se van pudriendo con el paso del tiempo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La base teórica de «Restos de Familia» viene dictada desde la investigación teórica de realizada por Lorena Amorós, Abismos de la mirada, que ha sido publicada por la sección editorial de CENDEAC: «Abismos de la mirada plantea numerosos interrogantes acerca del vínculo que existe entre la voluntad de autodestrucción y la voluntad de autorrepresentación en ámbitos artísticos relacionados con la identidad y en contextos en los que se desarrollan experiencias extremas. Estas experiencias nos detienen, de alguna manera, en las periferias de la muerte. Como protagonista de su reflexión, Lorena Amorós propone un sujeto que experimenta la hibridación entre lo corpóreo y lo tecnológico, reafirmándose en la tramitación de una identidad cambiante. De este modo, la autora plantea una nueva política estética que sea anticonformista con las acepciones categóricas tradicionales y en la que el dolor juegue un papel fundamental.»

FICHA

Lorena Amorós Blasco (Alicante, 1974)
«Restos de familia», 2006-2007

 Ficha técnica:
– Video I. Super 8 transferido a DVD. 37:28 min. 2006
– Video II. Super 8 transferido a DVD. 45:00 min. 2007

RESTOS DE FAMILIA es una metáfora acerca de la infancia y de los sentimientos rotos que pretenden tupir lo atascado de la educación, es decir, de las cosas ya estables y tradicionales que nos atrapan. Los vídeos muestran la invasión de los recuerdos mediatizados, archivados, que desde su aparente banalidad y junto a las simuladas entrañas de mi familia, pueden llegar a amenazar-me/nos. El contradictorio campo de juego que se abre desde el transcurrir y la inocencia de lo doméstico, se transmuta en accidente dentro de los límites de un mundo convertido en obra artística audiovisual.

Proyectados en:

2010. “RELIQUIAS DES-ENTRAÑABLES”. Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Murcia.

“MI FAMILIA ES UN TESORO”. Off Pac. Hibridación y Mestizaje. Fundación José García Jiménez. Murcia.

2008.  “PASSIO”. Peregrinatio. Ermita de San Roque y la Virgen de los Desamparados. Sagunto. Valencia.

2007.  “RESTOS DE FAMILIA. LO ENTRAÑABLE DE LAS ENTRAÑAS”. Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Alicante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s