Txuspo Poyo: «Naturalezas muertas sometidas a la fuerza centrifugadora de una lavadora. Restos de una comida para tres / Preparativos para una infusión»

VDA 2013 003

Txuspo Poyo, «Naturalezas muertas sometidas a la fuerza centrifugadora de una lavadora. Preparativos para una infusión». © 2013

Txuspo Poyo: Naturalezas muertas sometidas a la fuerza centrifugadora de una lavadora. Restos de una comida para tres / Preparativos para una infusión (0:12:00, 2009-2013). Los preparativos y las sobras de una cena en sus respectivos momentos son depositados al lado del fregadero. Estos bodegones cotidianos, dictados por el azar y sin ninguna premeditación, de repente comienzan a vibrar. ¿Un efecto paranormal? ¡No! Es el centrifugado de la lavadora que sirve de repisa para estos objetos. Las diferentes circunvalaciones del tambor producen un temblequeo rítmico que da lugar a diversas permutaciones y desplazamientos de los elementos (vasos, platos, cucharas, etc.), además de una aleatoria composición ruidista. Cámara y encuadre fijos, una puesta en escena ordinaria pero que, al existir la intención de observar, se convierte en un experimento sobre las eventualidades domésticas. Por otro lado, son los momentos preliminares y posteriores a una comida, o cena, que no tiene lugar delante de la cámara. Si uno de los comensales es el autor, ¿quiénes son los otros dos?. Ante esta pregunta se descarta automáticamente la situación de cena íntima, de evento especial, y por el tipo de vajilla se puede pensar en una comida completamente cotidiana con personas con las que se convive diariamente: padres, pareja e hijo o hija, dos compañeros de piso, etc. No es importante, al igual que no es importante la ropa que en ese momento estaba centrifugando la lavadora, quizás lo importante sea el mismo acto de grabación, la solemnización de cualquier hecho u objeto trivial ante su observación prolongada. Mirada que en ciertos momentos parece ser la causante del temblor y movimiento de los objetos, como si el espectador tuviese poderes telequinéticos y la persistencia de su visión causase tales sacudidas (ilusión desmantelada por el título). El menaje de una comida es un tema doméstico, aunque también artístico al actualizar la tradición del bodegón. Sin embargo para un realizador exclusivamente doméstico nunca sería un motivo de grabación, se hubiese fijado en lo que aquí aparece elípticamente, en las personas y en la cena misma. Escasas grabaciones domésticas se limitan a los objetos sin un contexto, a no ser que tengan una lectura íntima y personal —el medallón de la madre— o que sean causantes de un suceso —la plancha o la camisa con su huella—. En la ambigüedad del término doméstico el artista se delata como tal.

Txuspo Poyo © 2013

Txuspo Poyo, «Naturalezas muertas sometidas a la fuerza centrifugadora de una lavadora. Restos de una comida para tres». © 2013

Txuspo Poyo (Alsasua, Navarra 1963): Txuspo Poyo es licenciado por la Universidad del Pais Vasco. En el 2001 la Fundación Marcelino Botín le concede una beca para la residencia en el ISCP (Internation Studio and Curatorial Program) en Nueva York y estudia en CADA (Centro para nuevas tecnologías) en la Universidad de Nueva York. 2006 la Fundación Arte y Derecho y La Fundación de las Artes de Valencia le conceden una ayuda para realizar el proyecto Delay Glass. Ese mismo año recibe el premio Gure Arte del País Vasco. En el 2008 recibe el premio de Unión Fenosa. Entre sus muestras individuales se encuentra el Museo Artium de Vitoria,  el Centro la Panera de Lérida, el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica y La sala Montcada de Barcelona. Sus obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación, participando de la diversión de la imagen entre el control y su censura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s