14 octubre: Conferencia de Alberto Palacios: «El tiempo recuperado en las películas familiares»

«El tiempo recuperado en las películas familiares» Algunas reflexiones sobre su importancia y conservación

Alberto Palacios Santos, técnico de la Filmoteca de Castilla y León

Una de las labores más importantes —y más satisfactorias— para una filmoteca es la recuperación
de imágenes, tanto fotográficas como cinematográficas, que de otra manera se quedarían en el ámbito privado y, en muchos casos, desaparecerían para siempre.

En el caso del cine nos encontramos con películas de la más variada procedencia y con contenidos aún más variados, auténticas joyas que retratan un tiempo, unas tierras y unas gentes que, gracias a estos registros, permanecen en nuestra memoria y pueden ser motivo de estudio por parte de investigadores de diversas disciplinas, que tienen en estas imágenes fuentes de primera mano para ver y analizar espacios, momentos y acontecimientos pasados que ya sólo pueden verse a través de estas películas.
Vamos a dar un repaso a los distintos pasos en los que pueden llegar estos documentos a un
archivo público, desde los profesionales en 35 mm. a formatos pensados para el público aficionado en 9,5 mm., 8 mm. y Super 8 mm., gracias a los cuales el cine se democratiza y llega hasta los lugares más escondidos, entre sus imágenes podemos encontrar un mundo que ya no está, pero que gracias a esas cámaras tomavistas no ha desaparecido del todo.
Nuestro compromiso es conservar todas estas películas en las mejores condiciones posibles, repasaremos con qué problemas de conservación nos encontramos y cómo los resolvemos, reflexionaremos sobre cuál es la forma ideal para no perder ni una sola de esas bobinas.
Los que nos dedicamos a recuperar, archivar y difundir documentos fotográficos y cinematográficos lo hacemos con el absoluto convencimiento de que hay que hacer todo lo posible por conservar esas películas que duermen olvidadas en nuestras casas, cada una de ellas tiene el valor de lo único, en cada una se guarda nuestra memoria, sólo con ellas podemos lograr viajar por un tiempo que ya sólo existe en sus fotogramas.

14 de octubre, martes, 20:00 h.
Conferencia
Teatro Liceo (Salamanca),
Sala de la palabra

NOTA DE PRENSA

El Martes dia 14 tercera y penúltima charla del ciclo de conferencias sobre cine y vídeo doméstico

• Alberto Palacios, técnico de la Filmoteca de Castilla y León, ofrecerá una conferencia sobre “El tiempo recuperado en las películas familiares” y aportará algunas reflexiones sobre su importancia y conservación

• La conferencia dará comienzo a las ocho de la tarde en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo (Salamanca) y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Tal como explica él mismo “una de las labores más importantes y más satisfactorias para una filmoteca es la recuperación de imágenes, tanto fotográficas como cinematográficas, que de otra manera se quedarían en el ámbito privado y, en muchos casos, desaparecerían para siempre”.
En el caso del cine hay películas de la más variada procedencia, y con contenidos aún más variados, que retratan un tiempo, unas tierras y unas gentes que, gracias a estos registros, permanecen en nuestra memoria y pueden ser motivo de estudio por parte de investigadores de diversas disciplinas.

En su conferencia dará un repaso a los distintos pasos en los que pueden llegar estos documentos a un archivo público, desde los profesionales en 35 mm a formatos pensados para el público aficionado en 9,5 mm, 8 mm y Super 8 mm. El compromiso de las filmotecas es conservar todas estas películas en las mejores condiciones posibles.

Por último, explicará con qué problemas de conservación se encuentran y cómo los resuelven, así como cuál es la forma ideal para no perder ni una sola de esas bobinas.

El Sábado 18 concluirá el ciclo de conferencias sobre cine y vídeo doméstico con la charla entre la realizadora Pilar Álvarez y su hermano Francisco José bajo el título «Gigas vs. recuerdos. La in-olvidable historia de los Álvarez».

Fanzine - 5o Dia internacional de cine-video domestico 2014 -AF210 Fanzine - 5o Dia internacional de cine-video domestico 2014 -AF211

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s